VERBO SUM: TIEMPOS DE PRESENTE DEL MODO INDICATIVO

El verbo SUM (ser, estar, existir, haber) presenta en los tiempos de presente del modo indicativo la raíz indoeuropea *S-/ *ES-

La raíz S- ,en grado cero, es decir sin vocal, aparece escasamente en el modo indicativo. Por el contrario la forma ES-, con grado pleno, es la más extendida.

PRESENTE DE INDICATIVO
Yo soy, estoy, existo... hay (sólamente en la 3ª sing y 3ª del plural)

Tema de presente S- / ES- + desinencias generales
PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO
Yo era, estaba, existía,  había  (sólamente en la 3ª sing y 3ª del plural)
Tema de presente ES- + morfema temporal modal -A- + desinencias generales
FUTURO IMPERFECTO DE INDICATIVO
Yo seré, estaré, existiré,habrá (sólamente en la 3ª sing y 3ª del plural)
Tema de presente ES- + morfema temporal modal -E-/-O- + desinencias generales
SUM < * S-O-M ERAM < *ES-A-M ERO < *ES-O (la -O- es desinencia)
ES < *ES-S ERAS < *ES-A-S ERIS < *ES-E-S
EST ERAT < *ES-A-T ERIT < *ES-E-T
SUMUS < *S-O-MUS ERAMUS < *ES-A-MUS ERIMUS < *ES-E-MUS
ESTIS ERATIS < *ES-A-TIS ERITIS < *ES-E-TIS-
SUNT < *S-O-NT ERANT < *ES-A-NT ERUNT < *ES-O-NT
1. Las formas con grado cero (raíz -S-) toman una vocal temática -O-  que en latín se cierra en -U-

2. La segunda persona del singular (ES)simplifica la consonante doble (*ES-S), aunque conserva la cantidad larga como testimonio de la presencia de las dos consonantes.
1. La -S final de la raíz, en posición intervocálica,  pasa a -R- por la ley del rotacismo . 1. El morfema temporal modal -E- y -O- en latín se cierran  respectivamente en -I- y -U-. 

2. La -S final de la raíz, en posición intervocálica, pasa a -r- por la ley del rotacismo

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

me ha venido muy bien, muchas gracias. Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Si apruebo latín es gracias a esta página, porque gracias a mi profesora no. jajaajaj. Muchas gracias por el excelente aporte.