VERBO SUM: TIEMPOS DE PERFECTO DEL MODO INDICATIVO Y SUBJUNTIVO. FORMAS NO PERSONALES

El verbo SUM presenta en los tiempos de perfecto la raíz  FU- . En estos tiempos se conjuga como  los verbos regulares

MODO INDICATIVO

PRET. PERFECTO DE INDICATIVO
El pretérito perfecto de indicativo se forma con el tema de perfecto más las desinencias especiales para este tiempo. Se caracteriza por la ausencia de morfema temporal modal, de ahí que las desinencias se unan directamente al tema verbal.
PRET. PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO
El pretérito pluscuamperfecto de indicativo se forma con el tema de perfecto seguido del morfema temporal modal -ERA- y las desinencias generales de la voz activa.
FUTURO PERFECTO DE INDICATIVO
El futuro perfecto de indicativo se forma con el tema de perfecto seguido del morfema temporal modal -ER- para la primera persona del singular y - ERI- para las restantes personas y a continuación las desinencias generales de la voz activa.
Yo he sido, yo fuí…, yo he estado, yo estuve… Yo había sido, estado… Yo habré sido, yo habré estado…
FU - I
FU - ISTI
FU - IT
FU - IMUS
FU - ISTIS
FU - ERUNT / ERE
FU - ERA  - M
FU - ERA  - S
FU - ERA  - T
FU - ERA  - MUS
FU - ERA  - TIS
FU - ERA  - NT
FU - ER   - O
FU - ERI  - S
FU - ERI  - T
FU - ERI  - MUS
FU - ERI  - TIS
FU - ERI  - NT

MODO SUBJUNTIVO

PRET. PERFECTO DE SUBJUNTIVO
El pretérito perfecto de subjuntivo se forma con el tema de perfecto seguido del morfema temporal modal -ERI- y a continuación las desinencias generales de la voz activa.
PRET. PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO
El pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo se forma con el tema de perfecto seguido del morfema temporal modal -ISSE- y las desinencias generales de la voz activa.
Yo haya sido, estado…. Yo hubiera / hubiese o habría sido, estado, etc…
FU - ERI - M
FU - ERI - S
FU - ERI - T
FU - ERI - MUS
FU - ERI - TIS
FU - ERI - NT
FU - ISSE - M
FU - ISSE - S
FU - ISSE - T
FU - ISSE - MUS
FU - ISSE - TIS
FU - ISSE - NT

FORMAS NO PERSONALES

INFINITIVO PERFECTO
El infinitivo perfecto se forma con el tema de perfecto más el morfema de infinitivo perfecto (que es el mismo que el de pluscuamperfecto de subjuntivo)
Haber sido, estado…
FU - ISSE

0 Comentarios: