ACTIVIDAD SOBRE POMPEYA

La terrible erupción del Vesubio que el 29 de agosto del año 79 d.c. sepultó a Pompeya, a Herculano y a otras poblaciones de la Campania fue presenciada desde lejos por Plinio el Joven, que entonces contaba con dieciocho años. Su tío y padre adoptivo, el naturalista Plinio el Viejo, mandaba la flota romana estacionada en Miseno, y en cuanto advirtió la catástrofe se encaminó a las proximidades del volcán, lo que le costó la vida. Su sobrino se quedó con su madre en Miseno, población que también sufrió de las consecuencias de la erupción y de los terremotos, pero se retiraron al campo en los momentos de mayor peligro. Más tarde Plinio en una carta explicará a su amigo el historiador Tácito cómo vivió aquel terrible acontecimiento. Leed atentamente el relato y responded a las cuestiones planteadas

Epistulae VI, 20.

"Cayo Plinio a Tácito, salud.
Inducido por la carta que, a instancia tuya, te escribí sobre la muerte de mi tío, me dices que deseas saber sobre los temores por los que pasé cuando me quedé en Miseno, que es donde interrumpía mi relato. Aunque mi ánimo se horroriza al recordarlo, empezaré. Así que mi tío se hubo marchado me entregué al estudio , pues para esto me había quedado; luego me bañé, cené y dormí con inquietud y poco. Hacía muchos días habá sufrido un terremoto no muy alarmante, ya que es algo muy frecuente en Campania. Pero aquella noche fue tan fuerte que parecía que todo, más que moverse, se venía abajo...
Seguir leyendo ▼

Cuestiones
  • ¿Dónde estaba el almirante Plinio mientras su sobrino permanecía en Miseno?
  • ¿Era este el primer terremoto que sufría la región de la Campania?
  • ¿Había habido algún otro terremoto en años anteriores?
  • ¿Actúan prudentemente Plinio y su madre  cuando comienza el terremoto?
  • ¿Qué tipo de lectura se lleva consigo: novela, filosofía, religión o historia'?
  • ¿Por qué los carros, a pesar de estar en terreno llano, se mueven en todas las direcciones?
  • ¿Qué fenómeno suele ocurrir después de las señales que observa Plinio en el mar?
  • ¿A qué se refiere Plinio al describir la “negra y horrible nube” que viene del Vesubio?
  • ¿Cómo describe la oscuridad del anochecer? ¿Por qué es así?
  • ¿Por qué son frecuentes los terremotos en esa zona?
  • ¿Sabes qué debes hacer en caso de que te sorprenda uno?
  • ¿Por qué fueron simultáneos el terremoto y la erupción del volcán?
  • ¿Qué fases se dan en la explosión de un volcán?
  • ¿Qué otros volcanes conoces en Europa?
  • ¿Actualmente hay algún volcán activo? ¿En qué parte del mundo?

0 Comentarios: