EL MITO DE NARCISO EN ALGUNOS POEMAS EN LENGUA ESPAÑOLA



Sin título 

El gentil niño Narciso
en una fuente engañado,
de sí mesmo enamorado
muy esquiva muerte priso.
Señora de noble risso
e de muy gracioso brío:
a mirar fuente nin río
non se atreva vuestro viso.
Deseando vuestra vida,
aun vos dó otro consejo:
que non se mire en espejo
vuestra faz clara e garrida.
¿Quién sabe si la partida
vos será dende tan fuerte
porque fuese en vos la muerte
de Narciso repetida?

(1377-1460, Cancionero de Baena )


Del mismo a un espejo 

Porque quien me da pasión
no me consiente tenella,
dirás a la causa d[‘] ella
que vea en ti la razón
que tengo de padecella,
sino que temo que en ti
vea el bien y [el] paraíso,
que la muerte me da a mí
y muere como Narciso
de amores propios de sí.
(1492 - 1542, Del mismo a un espejo, Poesías)


Villancico XXII 

Claras fuentecillas,
pues murmuráis,
murmurad a Narciso
que no sabe amar.
Murmurad que vive
libre y descuidado
y que mi cuidado
en el agua escribe;
Que pena recibe
si sabe mi pena,
que es dulce cadena
de mi libertad.
Murmurad a Narciso
que no sabe amar.
(1590-¿1661, aparece en el cuento “El castigo de la miseria” de su libro Novelas amorosas)


La Fábula de Narciso (Fragmento)

No tan presto Narciso ve delante la dulce
sombra del lugar presente,
que se alegra en el alma y al instante
a refrescarse va junto a la fuente;
donde el que, siempre amado y nunca amante,
al Amor despreció tan libremente
a pena nunca vista es condenado
de Amor, que no perdona este pecado.
(1520 - 1580, La Fábula de Narciso) 


Otro decir (Fragmento)

Cuando la fortuna quiso,
señora, que vos amase,
ordenó que yo acabase
como el triste de Narciso:
non de mí mesmo pagado,
mas de vuestra catadura,
fermosa, neta criatura,
por quien vivo e soy penado.
(1398- 1458, Otro decir)


Narciso y Eco

Canto de aquel bello joven
que en el espejo del agua
sin sucederle fracaso
se veía y se deseaba…
Todos en el mundo son
narcisos de cosas varias,
pues todos tienen de amor
porque este ciega y engaña.
Narcisos son de grandeza
cuantos hinchados la tratan,
que piensan que presumirla
es lo mismo que alcanzarla…
En fin, esta es flor de todos,
cuya hermosura gallarda
admira la necedad
y la huele la ignorancia.
(1645 - 1697, Narciso y Eco)


Narciso - Amor

Narciso.
Tu olor.
Y el fondo del río.
Quiero quedarme a tu vera.
Flor del amor.
Narciso.
Por tus blancos ojos cruzan
ondas y peces dormidos.
Pájaros y mariposas
japonizan en los míos.
Tú diminuto y yo grande.
Flor del amor.
Narciso.
Las ranas, ¡qué listas son!
Pero no dejan tranquilo
el espejo en que se miran
tu delirio y mi delirio.
Narciso.
Mi dolor.
Y mi dolor mismo.
(1898-1936, Canciones)


Narciso

Cerrad aquella puerta
que está entreabierta
en las entrañas de este espejo
(1892-1938, Narciso, Trilce) 


Narciso

Alguien me mira. Alguien espera. El viento
amansa el agua del estanque. Pienso
en lo que pensará de mí
la imagen que me contempla
(1922-2002, Narciso, Cuaderno de Nueva York)

0 Comentarios: